viernes, 8 de enero de 2010

FÚTBOL – MARIANO REAL “NOSOTROS COMO EQUIPO, QUEREMOS LLEGAR A LO MÁS ALTO” (1º PARTE)












Mariano Real, vistiendo la casaca de F.B. Echallens




Añadir imagen Copa Suiza, frente a Sion.







Después de pasar las fiestas de fin de año en familia, Mariano Real sigue descansando en Firmat, antes de partir allá por fines de enero a Suiza, lugar donde hoy por hoy esta jugando en F.B. Echallens. En esta primera parte nos habló sobre como llego a jugar al viejo Continente, sus expectativas y hasta donde piensan llegar en el equipo amarillo.

- Cual es tu experiencia de estos pocos meses en el fútbol Suizo.

Como experiencia, la verdad que muy buena, parámetros generales, tengo que decir que fue todo positivo y bueno, muy contento lo que estoy viviendo, en lo general me han tratado muy bien mis compañeros, me he sentido muy cómodo en el club, siempre digo que es más difícil acostumbrarse a vivir en otro lado que acostumbrarse el fútbol en si.

- ¿Cómo fueron tus contactos para llegar al fútbol de Suiza?

El contacto nació por medio de un amigo que tengo en Suiza, que el está estudiando, le mande un video mío con un curriculum para ver si el podía hacer algo, se contacto con otro chico de allá que conoce un poco de gente que esta metida en el ambiente del fútbol y mi video empezó a circular por distintos clubes hasta que uno se intereso y de esa forma se dio todo ahí.

- ¿Compañeros en tu equipo que hablen en español o algún latinoamericano?

No, en el club en si, no, si en el lugar en donde vivo, hay gente latina o gente que no son latina, pero hablan español, en el club los dos únicos que hablan español, es el presidente que habla un poco y después hay un compañero que es portugués y que habla un español medio raro(risas).

- En el 2009 jugaste los partidos de la primera fase y dos de la segunda, antes de terminar el año, ¿Cómo los viviste estos encuentros que jugaste?

Bien, sobre todo contento, en un primer momento, siempre a que vas a otro lugar o sea, a otro club, mas allá de que sea otro país o no, siendo otro país te lleva un poco más de tiempo, necesitas un periodo de adaptación y conocer a tus compañeros, digamos sentirte parte del grupo y creo que eso se me dio bastante rápido y esa forma creo que la empezas a disfrutar un poco más de jugar, el hecho de sentirte en el grupo y de tener una buena relación con tus compañeros es como que se te hace todo más fácil sentirte más cómodo y en general el balance fue muy bueno, porque terminamos segundos en esta primera fase y hacía muchos años que el club no terminaba en los primera puestos así que tanto nosotros como equipo y como la gente en el club en general han hecho un balance muy positivo de lo que fue esta primera fase y bueno, estamos todos muy contentos.

- En este año, quedan los partidos de segunda fase, ¿Qué aspiraciones tiene el club o hasta donde quiere llegar?

En realidad, nosotros como equipo, queremos intentar llegar a lo más alto posible, para ascender hay dos cuestiones, una que no es fácil ascender, porque son tres zonas de 16 equipos de hay clasifican los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros, ahí se arma el octogonal, el ganador asciende y tengo entendido que el segundo juega promoción y además para jugar una categoría más alta, el club necesita un presupuesto muchísimo mayor al que tiene ahora y que por lo que tengo entendido, no tienen posibilidades de alcanzarlos o sea que, el tema de ascender es medio difícil, igualmente es muy largo, el club creo que como expectativa tiene llegar a lo más alto posible, pero creo que ascender no esta en sus planes (risas).

- Personalmente como te sentiste en el equipo y que diferencia hay entre Suiza y Argentina hablando futbolísticamente.

En equipo te lo vuelvo a repetir, me sentí muy cómodo, creo que tuve la suerte de que mis compañeros me abrieron las puertas muy rápido, me hicieron sentir parte del grupo muy rápido, cosa que me simplifico todo y después la diferencia, principalmente creo que el fútbol de allá es un poco más de toques y no tantas gambetas, hoy no se encuentra esos tipos de jugadores donde sacan dos o tres hombres de encima si no, es más todo toque, toque y toque y creo que se juega un poco más rápido que acá, la pelota circula un poco más rápido, creo que ese es la principal diferencia entre un fútbol y otro, por lo menos comparando a la Liga Deportiva del Sur, donde estuve jugando y la Liga de allá, donde estoy jugando ahora, más arriba se me hacía difícil compararlo, porque no lo viví, te estoy hablando en la experiencia personal, pero entre una Liga y otra creo que lo principal diferencia, es un poco más rápida, se juega más por abajo con más toque y menos gambetas.

No hay comentarios: